Galerías

[Galerías][bleft]

GAMOS UMA

[GAMOS UMA][bleft]

LNBPF

[LNBPF][grids]

Mexcaltecas

[Mexcaltecas de Tepic][bsummary]

Carla Cortijo y Jennifer O'Neill, puertoeiqueñas con chances de ingresar a la WNBA...

La capitana de la Selección Nacional Femenina de Baloncesto de Puerto Rico, Carla Cortijo, está clara en que tendría que ganar masa muscular en caso de recibir una oportunidad para jugar basket profesional en la Women's National Basketball Association (WNBA, por sus siglas en inglés).

Cortijo, quien el pasado mes participó en un campamento de talentos,  sigue a la espera hasta este fin de semana por una llamada para ver si tiene oportunidad de firmar con algún equipo de la Liga, lo que la convertiría en la primera puertorriqueña en jugar en la WNBA. Por ese honor está también luchando otra armadora, Jennifer O’Neill, quien recibió una invitación para actuar en el campamento de las Lynx de Minnesota.

“Es un orgullo. Desde pequeña he soñado con llegar a la WNBA e ir a unas Olimpiadas. Son las dos metas que tengo como baloncelista. Ser la primera sería algo brutal. De verdad que no tengo ni palabras. El sentimiento es algo súper”, expresó Cortijo.

Según la base, su rol como jugadora en la WNBA dependerá del equipo. “Mis expectativas son tratar de que cada vez que me pongan a jugar en la cancha dar el máximo, siempre representando a Puerto Rico en alto”, añadió.

Las aportaciones que la armadora desea ofrecer a cualquier equipo en la WNBA son su velocidad, el dribleo, una buena visión para pasar el balón y el liderazgo que ha obtenido siendo la capitana de selección boricua.

“Las americanas son bien musculosas y talentosas. Pienso que tendría que ganar un poco de masa muscular. No será fácil chocar con ellas”, admitió la también jugadora de las Gigantes de Carolina, al hablar del principal ajuste que debe hacer para jugar en la WNBA.  

Mientras, con la Selección Nacional Cortijo tiene tres compromisos en el mes de julio. Un torneo cuadrangular en San Juan, los Juegos Panamericanos y un fogueo preparatorio para el Preolímpico, estos dos últimos en Canadá.

“Tratar de llevar a Puerto Rico a sus primeras Olimpiadas, que es la meta de todo el mundo”, dijo Cortijo. “Ser la capitana del equipo es un rol bien grande que no va a ser fácil. Hay muchas jugadoras jóvenes que sería su primera vez compitiendo internacionalmente. Tratar de guiar a estas jovencitas que están subiendo ahora y darles esa oportunidad que se merecen. Nosotras como veteranas debemos ayudarlas a ellas”, declaró la jugadora de 27.

Invitan a O’Neill a un campamento

La armadora Jennifer O’Neill, quien tenía previsto unirse en los próximos días a los entrenamientos de la preselección nacional, ha sido convocada para un campamento con las Lynx de Minnesota, equipo campeón en 2011 y 2013 en la WNBA.

Así lo dio a conocer ayer mediante un comunicado de prensa, el entrenador nacional Jerry Batista, quien recibió la noticia por la misma jugadora durante la mañana.

O’Neill y Damilka Martínez se perfilaban en la lista de posibles selecciones en el sorteo de novatas de la WNBA que se celebró el 16 de abril, sin embargo no fueron escogidas.

No obstante, O’Neill recibió una invitación para un campamento que se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo.



Estaba previsto que la armadora de madre puertorriqueña se uniera a los entrenamientos de la preselección a partir de este viernes, 15 de mayo. Sin embargo, no será hasta después de concluidos los entrenamientos con Minnesota, que se conocerá el futuro de la jugadora en el combinado nacional.

O’Neill es una armadora de 5’6” que terminó su carrera colegial con las Wildcats de Kentucky. En esta temporada tuvo promedios de 14.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.1 asistencias en 33 partidos, en 20 de los cuales fue la base titular. Hizo su debut con la selección de Puerto Rico durante el Centrobasket de 2012 que se celebró en Morovis y en el cual las boricuas se llevaron la medalla de plata.

La preselección se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto, que se jugarán del 15 al 19 de julio, y para el Campeonato FIBA Américas de Edmonton que se realizará del 9 al 16 de agosto.

Las prácticas de la preselección comenzaron el 2 de mayo.

-Por Por Cynthia Maldonado Pérez / Especial El Nuevo Día | Enlace

Sígue las Noticias x Email