Galerías

[Galerías][bleft]

GAMOS UMA

[GAMOS UMA][bleft]

LNBPF

[LNBPF][grids]

Mexcaltecas

[Mexcaltecas de Tepic][bsummary]

Becky Hammon : La primera dama de la NBA

Artículo de Ulitmatenba.com : ENLACE
Por Albert Molinari @ultimatenba | @AlbertMolinari

La ayudante de Gregg Popovich se ha convertido en la primera mujer en entrenar una franquicia de la NBA. Y no sólo eso, ha ganado la Summer League de Las Vegas.

No es que Beky Hammon sea la esposa de Adam Silver. Cuando me refiero a la primera dama hablo en términos físicos; es decir; que es la primera mujer en sentarse en un banquillo en la NBA.

Es cierto que ha sido en un torneo veraniego, que sirve para que los lesionados cojan ritmo, para que los rookies demuestren su valía y salgan en los medios de comunicación y para que decenas de aspirantes a tener un hueco en alguna franquicia tengan un aparador. Pero aún así, es un torneo y como tal, debe haber un vencedor.

En la Summer League de Las Vegas se han proclamado campeones los San Antonio Spurs, con Kyle Anderson como MVP del torneo, con John Simmons como MVP de la final y con Becky Hammon como entrenadora jefe. Un triplete para el conjunto texano que no hace otra cosa que sumar aplausos y admiración del resto de franquicias por el gran trabajo que llevan realizando desde hace más de una década.

Pero centrémonos en la protagonista: Becky.



The Popovich Decision

Cuando el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich se dirigió a los medios y comunicó que las ligas de verano seria Becky Hammon quien se sentaría en el banquillo causó revuelo. Y con razón. Nunca antes una mujer había ocupado ese puesto en la mejor liga del mundo. Por qué? Bueno, puede que por tradición, puede que porque no había la persona idónea, puede que por cliches, etc.

Lo cierto es que la franquicia que viste de negro y plata dio otro paso en su historia y se apuntó el tanto. Llevo más de veinte años siendo seguidor de los Spurs, y para mí es un orgullo que sean ellos los pioneros.

Algunos dicen que se ha hecho de cara a la galería, que es un trato “de cortesía”. Comentarios populistas que se oyen en una sociedad que sigue rigiendo sus leyes o normas bajo el machismo, bajo clichés de antaño que parece que poco a poco se van difuminando pero que aún perduran.

Si fuese de cara a la galería, como es que ha ganado la Summer League? Porque tenía mejor equipo? Para nada.

Si analizamos un poco el resto veremos que el potencial de equipos como Suns,  Boston o Heat era superior (en teoría) al de los Spurs. La diferencia ha sido la gestión del equipo, que han jugado para todos y no sólo para algunos, y eso es gracias a la persona que se sienta en el banquillo. Y, ¿quién es? El entrenador. Y, ¿quién era el de los Spurs? Becky Hammon.

Becky se ha ganado el respeto (o debería tenerlo) de todos los compañeros de profesión, pero sobre todo de sus chicos. Entiendo que es una situación diferente, pero no por ello es mala. Al contrario. Popovich decía que no había diferencia entre Becky u otro entrenador. Que sea mujer no es un activo, al contrario. Hay jugadores que respetan a sus entrenadores porque han sido muy buenos jugadores. Otros porque se imponen físicamente o con oratoria. Pero, ¿qué tiene Becky? Es una mujer de 1.68 metros y 38 años. ¿Cómo puede hacer que chicos de 20 años y 2.05 mts le hagan caso, o veteranos de 35 años se sienten a hablar con ella? Por carácter y por conocimiento del juego.




¿Quién es Becky Hammon?

‘Pops’ comentaba que Hammon es capaz de realizar un pick&roll igual de efectivo que Tony Parker, que es capaz de ganar en un concurso de H-O-R-S-E a Danny Green o Tim Duncan, que memoriza las jugadas igual de bien que Manu Ginóbili.  Y es que estamos hablando de una de las 15 mejores jugadoras de al WNBA según muchos analistas. Jugó durante 16 temporadas a caballo entre WNBA y baloncesto europeo . Destacó siempre en todos los equipos, tanto en las New York Liberty (8 primeros años) como en los San Antonio Stars (8 últimos años). Durante los meses que no se disputaba la WNBA jugaba en Europa (como hacen tantas jugadoras). Estuvo en España (en Ros Casares y Rivas Ecópolis), en Italia y en Rusia. Precisamente en el país soviético obtuvo la nacionalidad y disputó con la selección rusa un Europeo (2009) y unos JJOO (2008). Tuvo sus roces con la seleccionadora estadounidense Anne Donovan cuando esta "dudó" de su patriotismo al vestirse la camiseta del combinado ruso. Becky respondió que se sentía estadounidense pero que Rusia le daba la oportunidad de ir a los JJOO y al Europeo (cosa que no hizo Donovan al no convocarla en 2008…) y que ella era profesional. Comparó su decisión a los atletas de maratón que corren por un país que no es el suyo de nacimiento (varios africanos corren como belgas, franceses, daneses, etc).

Hammon terminó con un 89% en tiros libres en su carrera, con un 37% en triples, con 3.8 asistencias y 13 puntos por noche. En su mejor momento, firmó 5 cursos por encima de los 15 puntos, incluso lideró en asistencias la WNBA en 2007. Nadie puede dudar de su calidad como jugadora, de su ética de trabajo y su compromiso.

¿Podrá con la presión?

Puede que haya jugadores que les intimide que una mujer sea mejor tiradora, asistente o con mayor capacidad para entender los esquemas que ellos. Puede que muchos crean que como es guapa se ha ganado el puesto. Incluso habrá quien proponga que se siente en el banquillo en blusa y falda para resaltar su feminidad. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Becky sabe que ha tenido que romper muchas más barreras que otros compañeros de profesión. Sabe que se la mirarán con lupa. Sabe que deberá escuchar chistes machistas y comentarios bobos a menudo. Lo sabe. Y lo aguantará. Si Popovich la ha colocado es porque sabe que la presión no hundirá a Becky o, por lo menos, no por ser mujer. Puede que no termine de cuajar como entrenadora a largo plazo.

Pero… ¿cuántos entrenadores jefes de la NBA ahora son asistentes? Los Clippers tienen en nómina a dos (Frank, Woodson) y en Warriors estaba Alvin Gentry. Por no hablar de nombres como Mike Brown o PJ Carlesimo.

El tiempo dirá si Becky Hammon sirve o no sirve para dirigir un banquillo, y lo dirán los resultados si tiene la oportunidad de sentarse de forma definitiva en uno de ellos.

¿Alternativa de futuro?

Popovich especula con su retirada en 2019. Puede que antes, dependerá de varios factores. Y tras más de veinte temporadas en la franquicia texana habrá que nombrar un sucesor. Alguien que entienda la idiosincrasia de la franquicia. No es descabellado pensar que Pops empiece a colocar a un ‘delfín’ poco a poco. Becky conoce la ciudad (lleva desde 2007 residiendo), el equipo (8 como jugadora y uno como entrenadora) y tiene el respeto del staff y jugadores.

¿Por qué no pensar en ella como entrenadora jefe en 2018/19?

Aún queda mucho para ello, y es una mera especulación personal. De momento, disfrutemos de la revolución Becky, de otra barrera derribada en un mundo cada vez más global. Al fin y al cabo, estamos hablando de baloncesto, ¿no?

Sígue las Noticias x Email